Las cuatro ocasiones que el equipo llegó a Santander en puestos de ascenso; temporadas 1972/73 – 1983/84 – 1987/88 y 2012/13 los partidos terminaron en empate y con el ascenso del equipo a Primera División al término de la temporada.

 

Una victoria y dos empates en la década de los 70

 

La primera visita de los ilicitanos en Segunda División a Santander fue en la temporada 1971/72.

Tras 12 temporadas ininterrumpidas en Primera, el equipo regresaba de nuevo a la división de plata del futbol español y el día de Reyes de 1972, viajo a tierras cántabras. El partido termino con empate a cero, en un partido muy físico y de mucho trabajo debido al mal estado del terreno de juego por las lluvias caídas días antes. Roque Olsen alineo de salida a Pedro Valentín Mora, Sanjuán, González, Canos, Macia Bonet, Llompart, Vava, Emilio, Sitjá, Romea y Melenchón. El míster del Racing fue Fernández Mora, que años después sería técnico del Elche.

La temporada siguiente, el partido acabo de nuevo en empate sin goles y con el viento como protagonista. Fue la primera de las tres ocasiones que el Elche C.F. llegaba a Santander en puestos de ascenso a Primera División, objetivo que se alcanzó con éxito meses después tras la victoria ilicitana en casa ante el Baracaldo, por 1-0 con gol de Aníbal Montero, unido a la derrota el día siguiente del Valladolid ante el Rayo Vallecano. Siete temporadas después, en la 1979/80, llegaba la primera victoria en los Campos de Sport del Sardinero en Segunda División.

Los franjiverdes, entrenados por Arsenio Iglesias vencían 0-1 con un gol de Manolo Quesada a los 10’ de comenzar el encuentro. A partir de ese momento, los ilicitanos defendieron el gol y apenas inquietaron a Damas, portero del Racing. Antes del comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la hermana del racinguista Geñupi, que la temporada siguiente seria futbolista del Elche C.F.

 

Tres empates en la década de los 80

 

Las tres visitas ilicitanas a tierras cántabras, en la década de los 80, terminaron con reparto de puntos.

En la temporada 1980/81, el resultado fue de empate a 2 goles; los ilicitanos en la segunda parte le daban la vuelta al 1-0 que campeaba en el marcador, con un gol de Txomin, muy protestado porque los futbolistas del Racing que reclamaron que el balón no llego a cruzar en su totalidad la línea de gol, y otro de Manolo Preciado en propia portería. Los locales no cejaron en el empeño de buscar al menos el empate y en los minutos de descuento, Manolo Preciado, se resarcía de su gol en propia meta y marcaba sobre la campana el definitivo empate a dos goles.

 En la temporada 1983/84, el partido terminaba de nuevo en empate sin goles, en un partido muy importante para ambos equipos; el Racing con ese punto y la derrota del Celta de Vigo ascendía a Primera División aquella misma tarde y el Elche C.F. con ese punto seguía con todas las opciones de ascenso, que se consumaba tres semanas después en casa con el 4-0 ante el Bilbao Athletic. El once ilicitano que jugo aquella tarde en los Campos de Sport del Sardinero fue el formado por Miguel, López Pérez, Leguía, Lucas, Quesada, Juanin, Anquela, Ruiz, Boria, Belanche y Sánchez Lorenzo. En el Racing jugaron esa tarde el ex franjiverde Tino.

En el último antecedente de esa década, la temporada 1987/88, encontramos la tercera vez en la historia de los encuentros disputados en Santander, en los que el Elche C.F. llegaba en puestos de ascenso a Primera División, empataba, esta vez a un gol y terminaba la temporada consiguiendo el objetivo del ascenso. Se adelantó el Elche en el marcador con un gol olímpico de Isidro y el Racing empataría por mediación de Víctor, en el único error de Miguel aquella tarde, que no pudo blocar un balón por la enorme cantidad de barro que había sobre el césped. Aquel fue además el primer partido de José Sánchez Riquelme como presidente del Elche C.F.

 

También se puntuó en Santander en las tres últimas visitas

 

El 11 de febrero de 1990, hace 30 años, encontramos la segunda y última victoria ilicitana en Santander. Se disputaba la vigésimo tercera jornada del campeonato y el Elche C.F. vencía 0-1 con un gol de Puche I, de falta, mediada la segunda parte.

El equipo llegaba al Sardinero tras cosechar cuatro jornadas consecutivas sin ganar y en puestos de descenso y la victoria en tierras cántabras sirvió para salir de la parte baja de la clasificación, puestos que el equipo ya no volvería a ocupar en toda la temporada.

En la recta final de la temporada 2001/02, con el manchego Julián Rubio en el banquillo ilicitano, en una campaña en la que el Elche C.F. apuro hasta el último minuto de la temporada sus opciones de ascenso a Primera División, también hubo reparto de puntos.

El partido se presentaba muy atractivo ya que una victoria de los locales les daba prácticamente el ascenso de categoría y la victoria ilicitana, supondría seguir luchando por entrar entre los tres primeros de la tabla a falta solo de la disputa de tres partidos para la conclusión de la Liga. El dominio fue de los cántabros, que gozaron de mejores ocasiones y el Elche C.F. solo se acercó una vez con claridad, en un remate de Nino. En las filas del Racing, su técnico Quique Setien, alineo al ex franjiverde Rodolfo Bodipo.

Once años más tarde los franjiverdes comparecían por última vez en Santander, en el que fue la cuarta ocasión que el equipo llegaba al Sardinero en puestos de ascenso, lográndolo al término de la temporada. El encuentro tuvo una parte para cada equipo. En la primera fue mejor el Racing que tuvo hasta cuatro ocasiones muy claras de gol, destacando los dos remates de cabeza del ex franjiverde Martí Crespi, resueltas con dos grandes intervenciones de Manu Herrera. El Elche C.F. solo tuvo dos lanzamientos lejanos de Fidel Chaves, sin consecuencias. En la reanudación los hombres de Fran Escribá tuvieron más el balón y dominaron el tiempo del partido. La mejor ocasión de gol la tuvo en sus botas Jordi Xumetra que encaro al portero rival, perdiendo el control del balón en el último momento. Cerca de 300 ilicitanos viajaron hasta tierras cántabras acompañando al equipo. El empate en Santander supuso el punto 3.200 en competición oficial que sumaba el Elche C.F. en su historia.

 

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

News Reporter
error: ¡El contenido esta protegido!
A %d blogueros les gusta esto: