La primera visita de los canarios terminó en empate a un tanto

El primer antecedente fue en la disputa de la quinta jornada de la temporada 1983-84 y el partido terminó con empate a un gol. Apenas disputados tres minutos, Felipe Neri desperdiciaba un penalti, que pudo haber cambiado el transcurso del partido. A los 19 minutos, Sánchez Lorenzo adelantaba al  Elche y Benito Morales, solo tres minutos después, empataba para los canarios. Este fue el primer partido en el que un equipo canario conseguía puntuar en Elche en 2ª División. Cayetano Re alineó de salida a Miguel, López Pérez, Juanin, Pérez García, Quesada, Nando, Anquela, Sánchez Lorenzo, Neri, Belanche y Alfonso, saliendo desde el banquillo en la segunda parte Ruiz y López Murga.

Ventaja canaria en la década de los 90

En la campaña 1989-90, llegaba la primera victoria del Elche ante los canarios, en un partido que terminó 2-0, con tantos del cántabro Tino y de Puche II. La victoria fue celebrada por todo lo alto, porque los hombres de Evaristo Carrió llevaban siete jornadas sin conocer la victoria en el Martínez Valero. Antes del partido hubo una exhibición de animales salvajes del Zoo que había en el Parque Municipal, destacando una enorme jaula con un tigre de bengala, que presidió el centro del campo y que hizo las delicias de los más pequeños.

Un año después se viviría un partido trágico, porque ambos equipos llegaban a la penúltima jornada de liga prácticamente en Segunda División B. El partido terminaba sin goles y el reparto de puntos dejaba a los canarios, entrenados por Roque Olsen, en 2ª División y a los ilicitanos de Gustavo Silva, con pie y medio en 2ª B, descenso que se consumaba siete días después en San Mamés.

En la 1997-98, tras el paréntesis de la 2ª B, el Elche entrenado por José Manuel Rielo, con el equipo de nuevo en una situación agónica en la tabla y recibía a Las Palmas de Mariano García Remón de los Manuel Pablo, Kowalcyz, Turu Flores, Eleder o el ex franjiverde Socorro. La polémica llegaba en el minuto 92, cuando Eloy marcaba el gol del empate y Fernández Hinojosa, ante la sorpresa general, anulaba el gol, produciéndose una invasión de campo. El gol de Merino fue el nº 250 que el Elche encajaba como local en la división de plata.

En la 1999-00 el partido fue un paseo de los canarios, que vencieron 0-3, con un gol del ex franjiverde Eloy. Dani Borreguero daría el susto de la tarde, al sufrir un corte de digestión en pleno partido. 

Dos victorias ilicitanas en los siete enfrentamientos de la década de 2000

En la campaña 2002-03 vencía el Elche de Julián Rubio in extremis por 3-2, ante Las Palmas de Josu Uribe. Nino marcaba en el primer minuto, el que era el gol nº 700 del Elche como local en 2ª División; los canarios le daban la vuelta al marcador con goles de Pedro Vega y Orlando; Luque empataba para el Elche y a falta de 2 minutos para el final del partido, el meta canario Bo Andersen cometía una falta dentro del área. Los futbolistas canarios se iban en bloque a protestar al árbitro y Raúl Ivars, muy listo, saco rápido sobre Cuéllar que marcaba el gol de la victoria.

Al año siguiente, en el partido correspondiente a la 1ª jornada de Liga, que se había aplazado por la resiembra del césped del Martínez Valero para el partido internacional España-Ucrania, el equipo perdía el primer partido de la temporada. Los dos goles de los canarios fueron obra de Rubén Castro y el de los ilicitanos fue de Moisés que se estrenaba como goleador con el Elche. El once titular que dispuso Carlos García Cantarero fue el formado por Dani Mallo, Otero, Djorovic, Benja, Tasevski, Jose Manuel, Zahinos, Kiko Torres, Juan Carlos, Zarate y Nino. Los ex franjiverdes Changui, José Antonio y Guillermo jugaron con los canarios.

En la 2006-07, el Elche de David Vidal, vencía a Las Palmas en el Martínez Valero. Fue por 2-1, con dos goles del argentino Gastón Casas, que le daba la vuelta al marcador, tras el 0-1 de Marcos Márquez en el primer minuto de partido. 

Una victoria para cada equipo en los dos últimos antecedentes

La sexta y última victoria del conjunto canario en Elche tuvo lugar en la jornada número 30 de la temporada 2011/12, que se había aplazado en su día por si algún equipo de Segunda División llegaba lejos en las eliminatorias de Copa del Rey, algo que no sucedió. Ambos equipos llegaban al partido con los objetivos de la temporada cubiertos y fue un partido algo descafeinado. Apenas disputados siete minutos, Portillo marcó el 0-1 en la primera llegada de los canarios al área ilicitana, ante un Elche C.F. que apenas inquietó durante la primera parte la portería defendida por Lizoain. Sin embargo, tras el descanso los franjiverdes dieron un paso al frente y se buscó la portería rival y un centro de Palanca era rematado de cabeza por Nickie Bille que empataba el partido. Apenas cinco minutos después Javi Guerrero marcaba el 1-2 final. Aquella derrota entró en la historia del club, al ser la nº 1000 del equipo en partido oficial en su historia.

Y para terminar recordaremos el último enfrentamiento que fue además la última victoria del Elche C.F. ante la U.D. Las Palmas. Esa tarde, el 1 de septiembre de 2012, el Elche C.F. una semana más ganaba de forma cómoda y sumaba su tercera victoria consecutiva. Xumetra en jugada personal, marcaba el 1-0. Hasta el descanso, el equipo no sufrió y tuvo enfrente a un equipo canario que intentó jugar bien al futbol. En la reanudación, Fidel, que se estrenaba como goleador franjiverde, marcaba el segundo gol, tras rematar casi sin ángulo un córner, ante la pasividad de la defensa canaria. Todo parecía llegar a su fin, pero Javi Guerrero, que apenas llevaba 1′ en el campo, marcaba el 2-1, en el único tiro a puerta de los canarios. Era el quinto gol que el delantero madrileño marcaba al Elche C.F. en su carrera, el tercero consecutivo en las tres últimas visitas al Martínez Valero. A falta de 15′, Etxeita remataba un córner y marcaba el definitivo 3-1. La nota curiosa del partido fue que con su gol Jordi Xumetra se convertía en el primer futbolista en la historia del club que abría el marcador en los tres primeros partidos de una temporada.

Antonio J. Pamies

Dpto. Comunicación Elche C.F.

News Reporter
error: ¡El contenido esta protegido!
A %d blogueros les gusta esto: