La historia del Elche C.F. a domicilio ante rivales madrileños arranco hace la friolera de 80 años en el Campo de las Delicias, con la derrota ante la A.D. Ferroviaria por 3-1, en la sexta jornada de la campaña 1939/40. Se trataba de un club polideportivo fundado en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios para la práctica de fútbol, atletismo, gimnasia y boxeo.

Desde entonces el conjunto franjiverde ha disputado un total de 69 partidos oficiales en la categoría con un bagaje de 24 victorias, siendo Rayo Vallecano y Real Madrid Castilla, con 10 y 6 victorias respectivamente los rivales que más veces cayeron derrotados.

En 15 ocasiones los partidos terminaron en tablas, siendo en Butarque ante el C.D. Leganés en el que más partidos (4) hubo reparto de puntos y en 30 partidos la victoria cayo del lado de los equipos de la Comunidad de Madrid, con 5 victorias de Rayo Vallecano, Real Madrid Castilla y A.D. Alcorcón.

Las victorias más abultadas del Elche C.F. fueron el 1-4 ante la A.D. Ferroviaria la temporada 1942/43, con goles de Mendi (2), Blasco y Esclapez y el 1-3 ante el Real Madrid Castilla de la temporada 1986/87, con goles de Piñar, Boria y Escobar. Por contra, las derrotas más contundentes fueron tres y por el mismo resultado: 4-0.

Ante el Real Madrid Castilla de la Quinta del Buitre la temporada 1983/84, con cuatro goles de Emilio Butragueño; ante el Atlético de Madrid de Luis Aragonés la temporada 2001/02 y de nuevo ante el filial madridista la campaña 2005/06.

El empate con más goles tuvo lugar el 11 de diciembre de 1983, en el Vicente Calderón y ante más de 20.000 espectadores, en un partido que termino con empate a 3 goles ante el Atlético Madrileño.

Los enfrentamientos más repetidos fueron los 17 partidos jugados ante el Rayo Vallecano y los 13 ante el Real Madrid Castilla y por la parte baja de la clasificación encontramos una única visita ante el Rayo Majadahonda, la temporada pasada y un partido ante el Imperio de Madrid en la temporada 1939/40.

Los ilicitanos consiguieron un total de 72 goles y encajaron 97.

En el apartado de goleadores son 16 los futbolistas franjiverdes que marcaron goles en tierras madrileñas, además de Marcos Tébar, que anotó un gol en propia puerta en el Real Madrid Castilla 0-Elche C.F. 2 de la temporada 2006/07, siendo los máximos goleadores en Segunda División Roberto Peragón con 7 dianas, seguido con seis por Andrés del Campo Santos y Jesús de Huerta, los tres madrileños de nacimiento.

Por último, destacar que los técnicos que más victorias consiguieron dirigiendo al equipo en la Comunidad de Madrid fueron el argentino Roque Olsen, José Bordalás y José Rojo Martin Pacheta con 3 victorias cada uno.

 

Antonio J. Pamies

Depto. Comunicación Elche C.F.

News Reporter
error: ¡El contenido esta protegido!
A %d blogueros les gusta esto: