Vales descuento por reciclar, el modelo escandinavo en Elche

Llevar el envase de vuelta a la tienda para incentivar a reciclar

Todos los que tenemos una edad, que cuando eras pequeño e ibas a la tienda los “cascos” o envases de cristal de la mayoría de bebidas como cerveza, casera, leche y refrescos se cambiaban y dejabas los usados y te llevabas los nuevos llenos, pero si no tenias “casco” pagabas el envase y cuando lo devolvías y no te llevabas el producto de nuevo te pagaban el mismo.

Este sistema modernizado es lo que en los países escandinavos lleva haciéndose años con el “pant” que es el precio del envase que lo pagas cuando te lo llevas y cuando lo reciclas en las maquinas recolectoras te lo abonan con un ticket para descontarlo en la compra.

Volver al sistema de envase retornable, el tradicional “casco”

El Ayuntamiento de Elche ha informado a través de su portavoz Patricia Macia de la puesta en marcha de una máquina de reciclaje de envases a cambio de descuentos en establecimientos colaboradores.

Esta iniciativa se suma a la corriente de la Generalitat Valenciana a cambiar el sistema actual de contenedores de recogida selectiva por el “premio” de depositar los envases en maquinas en los centros comerciales y tiendas.

Cual es la diferencia del sistema de la Generalitat y el Ayuntamiento con respecto al “pant” de los paises nordico, muy fácil, no pagas por el envase de manera diferenciada, ese coste de reciclaje ya lo abonan las empresas que tienen obligación de pagar una tasa a la empresa Ecoembes por la gestión de los residuos.

Este sistema no es mejor ni peor que el de contenedores, quizás si es mas “visible” que el envase tiene un coste, a pesar de que aquí no lo pagamos directamente, cosa que si hacen en escandinavia.

Dos modelos de gestión de residuos

Recogida selectiva con contenedores

reciclaje

Es el sistema tradicional de recogida selectiva en toda España, mediante contenedores diferenciados para los envases (amarillo), papel y carton (azul) cristal (verde) y el para el resto de residuos (gris).

Este sistema lo gestiona la empresa sin animo de lucro ecoembes 

Los fabricantes pagan una tasa por cada envase que sale al mercado a la empresa y ellos se encargan de la recogida selectiva usando esas tasas.

Reciclaje de envases con "maquina"

El sistema que se usa en algunos países del norte de Europa. Pagamos por el envase en el momento de la compra y cuando lo depositamos en el punto de recogida selectiva nos devuelven el importe en un vale a canjear en la siguiente compra.

En Noruega han implantado una lotería para la financiación de Cruz Roja con un código que sale en el ticket y que si resultas agraciado te pagan la hipoteca

¿Cual te parece mejor? Comentanoslo

News Reporter

Deja un comentario

error: ¡El contenido esta protegido!
A %d blogueros les gusta esto: